default-logo

Socio Fundador y Managing Partner de MdF, se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense, donde también obtuvo la licenciatura en Historia Contemporánea también con Premio Extraordinario obtuvo el grado de Doctor con una tesis sobre “El control del Banco de España en la constitución de entidades financieras”. Amplió sus estudios realizando un posgrado en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Fue premiado por el Gobierno de Japón con una beca de estudios a los mejores currículums de la Unión Europea, y recibió también una beca de estudios del British Council, y los gobiernos de Francia y los Estados Unidos. En 1988 ingresó por oposición en el cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, con el número uno de su promoción incorporándose a la sección de Economía y Hacienda. Posteriormente obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

José María ha ejercido como abogado titular de su propio despacho, y experto en Derecho Bancario y Financiero, desde 1984 a 1991, y desde 2004 hasta la actualidad. Con 29 años fue nombrado Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que desempeñó hasta que en 1993 se incorporó como Secretario de Estudios y Programas al Partido Popular. Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y del Real Colegio Juan Carlos I en la Universidad Harvard (RCC). Fue Diputado en Cortes entre 1993 y 2009 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Desde 1996 y hasta 2004 fue miembro del Gobierno de España, primero como Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (trabajando de manera directa con el Presidente del Gobierno), después como Secretario de Estado de Justicia, y finalmente como Ministro de Justicia.

Original de una familia empresarial es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, autor de numerosas publicaciones profesionales y de periódicas colaboraciones en la prensa nacional. Es Socio Fundador en la firma MA Abogados.

José María es Patrono fundador de la Fundación Pablo Horstmann (www.fundacionpablo.org), de la Fundación Mencia (www.fundacionmencia.org) y de la Fundación Contemplare (www.asociacioncontemplare.org). Miembro del Advisory Board del RCC Executive Program en donde imparte clases anualmente desde el año 2016.

Volver a Consejo de Buen Gobierno Familiar